El boom de los juegos de azar en la Rusia zarista
comenzó en los últimos años del gobierno de Ekaterina II. Era común ver en las
reuniones sociales grupos de jugadores, y la atracción por esta actividad
aumentó incluso hasta ocasionar la interrupción de importantes reuniones de
estado por una partida de algún nuevo juego de moda. El pico de popularidad de
los juegos de azar entre la nobleza rusa se alcanzó a principios del s XIX,
cuando de cada dos personas, una era adicta a ellos.
Los juegos de cartas se convirtieron en un mito de la época
que comenzó a ser un tema en la literatura. Su influencia, tanto en la vida de
personas reales como de personajes literarios, puede ser ilustrada con el
siguiente ejemplo. En 1802 hubo un escándalo en Moscú ocasionado por el
príncipe Alesandr Nikoláevich Golítsin, quien perdió en un juego de cartas a su
esposa, la princesa María Grigórievna, nacida Vyazémskaya, contra el conde Lev
Kirílovich Razumóvsky, conocido como le comte Léon. Hubo divorcio y la princesa
se casó con el conde, lo que dio un vuelo inesperado al escándalo.
De entre los escritores rusos, Pushkin fue un jugador
compulsivo, y está documentado en una lista de ávidos jugadores de cartas
moscovitas, donde en 1829 él mismo escribió: “-¡Antes morir, que no jugar!”.
Llegó a apostar sus obras, y perdió en un juego el cuarto capítulo de Eugenio
Onéguin ante un compañero de viaje casual cerca de Pskov. Basada en su Dama de
Picas, escribió Chaikóvski su famosa ópera homónima, de cuyo libreto, escrito
por su hermano Modesto, sale una frase que ahora pertenece a la tradición oral
del país: “-¿Qué es nuestra vida? ¡Un juego!”.
Dostoyévski fue un adicto a la ruleta conocido, y se dice
que su obra El jugador es autobiográfica. Para pagar sus deudas de juego llegó
a vender los muebles de su casa. Existe un análisis psicoanalítico del
escritor, escrito por Erich Fromm.
Gógol utiliza el tema de las cartas en sus novelas Los
jugadores y Mascarada. En la primera es un modus vivendi, en la segunda una
diversión mundana que se convierte en arma de venganza. En Chtoss (nombre de otro juego
de cartas de azar, uno de los más antiguos) de Lérmontov las cartas son un
ritual deseado que obliga a olvidar el mundo real. Cabe destacar que esta
novela quedó inacabada: Lérmontov fue asesinado en un duelo.
Lev Tolstoi no se quedaba atrás a la hora de jugar un
partido de cartas, pero le interesaba ante todo el código de honor del juego.
Un ejemplo: durante un juego Afanasii Afanásevich Fet se inclinó a tomar del
suelo un billete de diez rublos caído. Según el código social del juego, lo que
caía de la mesa de juego se consideraba botín de los lacayos. Como crítica ante
el gesto indigno de su congénere, Tolstoi prendió en fuego un billete de cien
rublos, para iluminar su búsqueda.
El significado específico de las cartas se debe a su
naturaleza doble. Por un lado, se utilizan en un juego, que implica un
conflicto entre dos partes, del cual una parte sale ganadora y la otra
perdedora. Por otro, también se utilizan en la adivinación, y esto les confiere
un poder predictivo y programador. Estos dos mecanismos tienden a
intercambiarse cuando se escribe sobre ellas.
Existían dos tipos de juegos de cartas: los “comerciales” y
los de azar, propiamente dichos. El triunfo en los primeros (tales como el
vint, al que Tolstoi hace referencia en La muerte de Iván Ílich), dependía de
la pericia en el juego, mientras que en los segundos lo hacía exclusivamente de
la suerte, por lo que tenían mala fama. A este tipo de juego de cartas
pertenecía el del faro o pharaon, el que juegan Rostóv y Dólojov en Guerra y
paz; Dostoyevski lo incluye en Los hermanos Karamazov y Pushkin en La dama de
picas.
En este juego, para un ponter (quien apuesta el dinero sobre
la carta) inexperto y nervioso, un banquero (quien recibe la apuesta y reparte
las cartas) de sangre fría puede convertirse fácilmente en la encarnación del
destino. Es de notar en la escena entre Dólojov y Rostóv la particular "demonización" del comportamiento del primero y la transformación de la
atmósfera, en la cual el segundo se siente atrapado y desesperado. Dólojov, que
tiene fama de ser un tramposo en el juego, ha recibido una negativa de Sonia a
su proposición de matrimonio porque ella ama a Rostóv, y por eso lo invita a
jugar para en cierta forma “batirse” con él (es un duelista profesional) y
humillarlo a su vez en el único terreno donde sabe que puede ganarle. Es una
venganza: Dólojov juega hasta ganar 43 mil rublos, ya que 43 es la suma de su
edad con la de Sonia. Rostóv ha caído bajo el influjo del juego y no puede
librarse de él, y sostiene un diálogo interior típico tolstoiano en el que
anhela la inocencia de su état d'âme anterior a esta vuelta inesperada del destino
y enfrentado a quien él, ingenuamente, creía su amigo. Se dice: yo estaba en
esta misma mesa observando esas mismas manos de Dólojov que reparten las
cartas. ¿Cómo llegué a este punto, por qué y cómo cambió todo, y por qué no
puedo irme? Al final del juego, Dólojov le descubre la razón de su venganza:
“Afortunado en el amor, desafortunado en el juego.”
Luego de haber perdido, Rostóv desearía meterse una bala
entre los ojos. ¿Por qué? Porque una deuda de juego es una deuda de honor.
Según el escritor P. A. Vyazémski, en ningún otro país los juegos de cartas han
adquirido la importancia que históricamente han tenido en Rusia, y es uno de
los grandes temas de su literatura. Las cartas representan la fatalidad, el destino y
el dominio de fuerzas sobrenaturales sobre el ser humano.
Fuentes:
Лотман Ю. М.«Пиковая дама» и тема карт и карточной игры в
русской литературе начала XIX века en
http://feb-web.ru/feb/pushkin/critics/lot/lot-786-.htm?cmd=p
Карточные игры в русской литературе
en
https://pokeristby.ru/novosti-pokera/kartochnye-igry-v-russkoj-literature-post-4325/
https://diletant.media/articles/35633190/?fbclid=IwAR3XYtMeXFMtx9T7hE_T5ydrq2AD8XMMYFaVzT1zIBqVRAK-YBkaYIiTnCI
https://touch.otvet.mail.ru/question/198289153?fbclid=IwAR0_meMY24C2cW-shAF5Tl3riLkC6j7i7OgurhqkWr2yw2YvStTzP7Kao-I
https://www.juegos-de-azar.com/faraon.htm?fbclid=IwAR1HoByirhBt12WMWQzXQ5_YOMDKF81PBwj237D17wTOF91PcMApZD_Ytw8
https://knowledge.allbest.ru/literature/2c0a65625b2ad68b5d53b88421306d26_0.html?fbclid=IwAR0cSbJmjfJCKsR9YUVMuZniyPh3MXcG9pYDc_OW-FYbaaOxsuj91ycaozw
https://books.google.ca/books?id=_1U0AQAAMAAJ&pg=PA399&lpg=PA399&dq=juego%20faraon%20banquero%20ponter&source=bl&ots=8tx_BVEVdK&sig=u9m_evOFP2iqD8YxT6Q6eEouBDQ&hl=fr&sa=X&ved=2ahUKEwj2oe2d1qjfAhXkT98KHa3vBDMQ6AEwGHoECAUQAQ&fbclid=IwAR3OM-3RMjcmEr1BIGZUNG06HMIrwsx2gUOYDI7cBSZus7Uxhb-Ndecm1UA#v=onepage&q=juego%20faraon%20banquero%20ponter&f=false
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