jueves, 31 de marzo de 2011

Noticias curiosas, Caracas 1890

Al realizar la investigación en la Hemeroteca y leyendo todo el periódico en busca de las noticias musicales, hubo otras y algunos anuncios que llamaron mi atención. En un momento decidí coleccionar estos textos también, pues me pareció que expresaban muy bien la idiosincrasia caraqueña y transmitían una idea de cómo era la Caracas de los techos rojos. Aquí están algunos de ellos:

14/7: "A la gente de mala vida. Recomendamos a este honorable gremio, como campo propicio para sus fechorías, el extremo de la ave. Este. La oscuridad que por allí reina, cuando la luna no alumbra, les brinda con todos los valores de la impunidad."

16/7: "Toque de alarma. El Campanero de la Iglesia del Carmen de esta ciudad -dice el diario de La Guaira- despertándose el sábado último a las 11 y 1/2 p.m., del sueño profundo que dormía y creyéndose que era la hora del amanecer se dio a tocar la misa de costumbre, causando con sus extemporáneas campanadas la alarma consiguiente entre los ya recogidos vecinos de La Guaira."

24/7: "Ha reaparecido el hoyo de Curamichate...y con él otros hoyos más por el mismo sitio. Gracias á Dios! Ya nos hacía falta el célebre hoyo."

2/08: "Crónica: Treintiocho niños.- Nacieron en el mes de julio en la parroquia de Altagracia; de los cuales 16 son legítimos y 22 ilegítimos [Buena va la danza!] De estos 38 nacidos, 23 son hembras y 15 varones [Siempre la desproporción]. Murieron en dicho mes de julio, 35 personas, quedando de consiguiente en favor de la población, tres gatos, digo, tres personas no más. De estos 35, 22 eran mujeres y 13 hombres. [Y sigue la danza](...) A este día corresponde también la defunción del que menos ha vivido, Juan José Pantoja, que murió al nacer."

6/8: "La Santa Capilla.- La Religión, en su número de anoche dice que: "PARECE QUE LOS CONFITEROS estan muy tibios, echan espuma por la boca, pues les tomaron sus modelos de ponqué para construir la torre de Santa Capilla. Todo está allí completo, el turrón, el alfeñique, el abrillantado y hasta los confites dorados. Nosotros no emitimos opinión en cuestión tan ardua como la arquitectura; nos limitamos a indicar el modo de pensar de los demás. Hay quien asegure que aquello se parece á un gorro de nigromántico, como el que gastaba Magín, el que vendía lápices."

7/08: "Palos y piedras.- (de el Diario de La Guaira) en la noche 2 de los corrientes y por los lados del Cardonal hubo formal pedrea entre ingleses y venezolanos, después de una riña con palos que duró por algún tiempo. (...) Cuando acudió la policía, fue recibida á piedra limpia. Ocho de los combatientes han sido reducidos a prisión (...)"

12/08: "Desorden.- Al decir de nuestro colega El Siglo, el domingo último, por la noche, se formó en el Teatro Caracas un grave desorden (...). Se trataba de conducir á la policía á un individuo que había faltado el respeto al público. Este se resistió, algunos guachafiteros comenzaron á oponerse á que lo arrestaran y aquí fue troya. Después de una seria lucha de agentes y particulares, lograron sacar al autor del escándalo, en medio de gritos y silvidos. La policía hizo lo que pocas veces se le ocurre: cumplió con su deber (...)"

10/09: "Alerta.- Se nos ha informado que en La Guaira están circulando monedas falsas de plata, del tipo de cinco bolívares (...)".

10/09: "Tómese nota.- Entre las esquinas del Padre Sierra y La Bolsa, durante la noche, se reúnen, tomando asiento en las puertas de las casas de habitación de aquella cuadra, gran número de "cierta clase" de mujeres, quienes con los dichos y desórdenes que forman con frecuencia, ofenden á la moral pública (...)" 

18/09: "Loco.- Desde ayer anda todo trastocado el reloj de la Metropolitana. Da las horas en los cuartos y los cuartos en las horas, etc. (...)".

19/09: "Una laguna.- Dice Don Simón que al navegar anoche un tranvía por la laguna de Altagracia á una señora se le cayó en ella el sombrero, y hasta la hora en que escribimos estas líneas no se le ha podido extraer del fondo." (Nota: Don Simón era redactor del Diario de Avisos).

20/09: "Dicen que las mujeres de Padre Sierra y Bolsa han volado, sin ser ángeles, a otras regiones."

29/09: "Otra vez anda loco el reloj metropolitano (...)"

13/10: "Vulgares supersticiones.- De Valencia se informa que un negro de apellido Berroterán, natural de los Valles de Aragua, habiendo llegado a San Joaquín de Ocumare proclamándose médico curioso, fue a casa de una familia del pueblo que tenía un muchacho enfermo. Hizo sacar el muchacho hacia el monte y dijo a la familia que lo fueran á buscar después que oyeran dos disparos que lo encontrarían bueno; así lo hicieron pero encontraron que el muchacho se había vuelto culebra. Después el negro cobró á la familia la curación, y como no quisieron pagarla, hizo que todas las mujeres de la casa quedaran mudas. El negro dice que es brujo y que puede hacer muchas cosas más; pero ahí lo cogió la autoridad y lo ha traído a Valencia para que responda. Se generalizó la creencia de que el negro era brujo porque cuando la policía quiso "darle tortol" se rompió la cuerda. Parece increíble que todavía en pleno siglo XIX, en el siglo de las luces, existan tan vulgares supersticiones."

14/10: "Tranvías Bolívar.- El domingo dió esta empresa espectáculo gratis durante toda la tarde en la esquina del Cují. Cada vez que llegaba allí un carro, los pasajeros tenían que apearse y ayudar á la mano á los caballos para poder subir hasta la Marrón."

18/10: "Un burro se halla depositado en la jefatura civil de Catedral desde el 29 de setiembre. Le será entregado a aquel que compruebe ser su dueño."

23/10: "Albricias.- Están componiendo el reloj metropolitano hace dos días. Así pues, le desaparecerá la locura de que estaba adoleciendo."

12/11: "Un clérigo en la policía.- Al cuartel de policía ha ido á parar hoy un clérigo, el señor Fragalle, por la inocente ocupación de pedir limosnas para fabricar un templo, siendo así que se descubrió que acopiaba dinero para su propio bolsillo. Esta señora policía no debiera ser tan acusiosa(sic) por mantener el voto de pobreza de los sacerdotes(...)"

29/11: "La Mejor dice que los anuncios de La Competidora son embuste. ¿Cuál de las dos dirá verdad? A comprarle a las dos para hacer la averiguación." Estos dos almacenes anunciaban en el periódico y estaban constantemente engarzados a través del mismo en una verdadera batalla campal. Algunos de los productos anunciados eran los siguientes:
  • El extracto compuesto de zarzaparrilla del Dr. Ayer.
  • El vigor del cabello del Dr. Ayer.
  • El pectoral de cereza del Dr. Ayer.
  • Las píldoras catárticas del Dr. Ayer.
  • El tinte inimitable de José Cristadoro para teñir el cabello, barba y bigote.
  • El anuncio más grande (1/4 de página) y que salía todos los días era el del Pan de Viena o Pan Riche de la panadería de Sociedad.
Estos son algunos de los anuncios textuales:
Del 25/11: "En las bodas que no se sirva la legítima Champagne Clicquot, que vende "La Competidora", no habrá animación ni contento".
Del 26/11: "Es más cómodo comprar una latica de pimienta molida en "La Competidora", que tomarse tanto trabajo en hacerlo."
"Hay distintas opiniones sobre las ostras; á unos les gustan frescas, y á otros de las que vienen en latas, etiquetas negras, y que han llegado a La Competidora."
"Una de las ensaladas más agradables que puede tomarse es de salmón frío, pero de la marca que ha recibido La Competidora."
Del 1/12: "Frescas, como acabadas de caer de la parra, son las pasas que ha recibido para las pascuas, La Competidora".

Siguiendo con las noticias: 
1/12: "En New York se han suicidado dos amantes por no caberles el amor en el pecho (...) Dicen que esta es la última palabra en materias de fidelidad. ¿Tuyo hasta la tumba? Pues andando, ¡á la tumba!"

1/12: "En Sgegedin enterraron a una mujer epiléptica que estaba embarazada (...) pero parió y murió en el ataúd. Pues bien, el periódico que trae la noticia dice que la desdichada "dió a luz". ¿A qué luz?"

6/12: "Víctima: Gordo, joven, fuerte, y lleno de vida, pereció el día 4 bajo la máquina del tren un imprudente cerdo."

16/12: "Una escuela exigua.- Dicen de Cumaná que á la escuela federal de la parroquia San Juan, de aquel dto., no asisten sino dos pares de alumnos. Es, pues, aquella la escuela de los cuatro gatos."

29/12: "EL FILOSOFISMO, Eliodoro Nieve.
Yo no sé dónde voy... ¿De dónde vengo?
¿Qué materia inconsciente me formó?
¡Sólo he logrado averiguar que tengo
conciencia de yo!
¡Todo lo sé! ¡¡Ya todo lo he sabido!!
¡Los misterios del éter conocí!
Sólo me asusta confesar que he sido
¡¡¡mamífero!!!! ¡Ay de mí!"

domingo, 27 de marzo de 2011

Noticias musicales caraqueñas, 1890

El fichero de noticias propiamente dicho no lo conservé pues se entregaba escrito a mano en un formato determinado, pero esta es la monografía que escribí:



Para ordenar el cúmulo de información recopilada, el criterio utilizado fue el de separar por tópicos las noticias y extraer lo que se consideró sustancial, en el sentido de qué proporcionaba material como para crear un perfil de lo que era el mundo musical de Caracas en 1890.



De los anuncios publicados se deduce que había siete establecimientos comerciales dedicados a música en varias ramas: S. N. Llamozas, Juan C. Cedillo, Planchart y Velutini y Puig Ros Hnos. vendían partituras y a veces los boletos para las funciones de abono de las temporadas de ópera o zarzuela. C. H. Thriemer (Bolsa a Pedrera no. 12) compraba y vendía pianos; en La Lira (Pajaritos a La Palma no. 39) se vendían y reparaban instrumentos de cuerda. Este establecimiento parecía ser nuevo, por la cobertura de los anuncios (durante todo el primer semestre del año). Había un local sin nombre que quedaba en Sur 4 no. 18 donde se vendían pianos y se recibían pianos usados como parte de pago.



La compra y venta de pianos siempre estaba activa. En Enero se ofrecían los de C. H. Thriemer: en Mayo y Junio se publicitaba la venta misteriosa de Sur 4 no. 18; particularmente en Junio, se vendía allí un Pleyel de media cola con tres años de uso. En este mismo mes se anuncia que S. N. Llamozas vende o arrienda pianos de la fábrica L. Mors y Co. De Berlín. En Julio se ofrece uno vertical nuevo en la imprenta del periódico y ofrece sus servicios Carlos I. Schleier, constructor de pianos y afinador al parecer con mucha experiencia. Se vende en Agosto un piano por viaje a Europa y se compra uno usado en Septiembre. También en este mes se vende un vertical nuevo y un anuncio del 15 de Diciembre publicado por la Mueblería Americana de M. Rivero Escudero y Hermanos ofrece un piano “entre otros muebles”. La costumbre de que las señoritas estudiaran el piano “para adornar su persona” estaba en pleno apogeo en esta época, y eran ellas las principales “clientes” de los profesores de piano, quienes prácticamente constituían los únicos profesores de música que ofrecían sus servicios, por lo menos a través de la prensa. En la Opinión Nacional de 1890 se anunciaron Narciso Salicrup (Enero, Febrero), Filomena Mercanti, quien se despide de sus discípulas en Agosto porque regresa a Italia y Sofía Limonta, quien en Diciembre avisa que está escribiendo una obra (?) . Manuel A. Carreño (el padre de la insigne Teresa Carreño) no pone anuncio en la prensa, pero todo el mundo sabe que llegó a la Guaira el 24 de Diciembre. En Octubre hay un anuncio donde se solicita una institutriz que sepa inglés, francés y música.



El otro instrumento muy preciado al parecer (aparte de la voz humana, que compite con el piano) era el órgano. Rojas Paúl obsequia uno a la Iglesia de Santa Rosalía, construido en el país por Montoya e hijo. El Pro. Machado, por su parte, dota a la Iglesia de Maiquetía con un órgano de la fábrica de Mr. Didier y Ca. De Espinal en Junio. En Septiembre se bendice el fabuloso órgano de la Iglesia de San Francisco con un gran concierto, donde lo toca Ramón Delgado Palacios. En Diciembre J. J. Izaguirre donó uno de la fábrica Montoya y Ca. a la Iglesia del Carmen de La Guaira.



Constantemente se anuncia la publicación y venta de obras musicales, sobre todo para piano. Este es el caso de La Borboule, vals de Francisco de Paula Magdaleno; Valse de Concierto, de Díaz Peña; Lluvia de Estrellas, Polka para piano de Ernesto del Castillo, que se publicó en beneficio del Asilo de Huérfanos; Le Pêrè de la Victoria, de Francisco Travieso y la Mazurka de salón “Margaritas”, de Jesús María Suárez. Se publicó también un compendio de Gramática Musical, de Francisco M. Tejeras. Se representaron muchas obras nuevas de compositores venezolanos, como el baile dedicado a la memoria del Libertador “La Napolitana”, de S. Díaz Peña, que se estrenó durante la segunda temporada de zarzuela del año, pero la mayoría de las obras eran religiosas, y se dejaban oír en las numerosísimas festividades religiosas, que invariablemente se celebraban “a toda orquesta”, principalmente en los templos de Altagracia, Las Mercedes, Santa Teresa, Santa Rosalía, Choroní, San Juan, la Divina Pastora, San José, Capilla de la Santísima Trinidad, Nuestra Señora del Carmen, San Francisco, Santa Ana y por supuesto en la Catedral. Algunas de las obras eran nuevas, como el Himno a la Caridad, de R. Rodríguez Colina y D. Garbán; el Domine y el Domine ad adjurandum de F. de P. Magdaleno y la Misa de Federico Villena; otras eran ya clásicas del repertorio sacro, como los motetes religiosos de R. Berra, el Ofertorio de J. A. Montero, la Gran Misa en si bemol de Mercadante y la Gran Misa de Setimo Batalla.



Además de las Iglesias, otras instituciones de caridad realizaban constantemente beneficios, los cuales en general constaban de uno o más conciertos. Estas instituciones eran: el Asilo de Huérfanos, la Sociedad Benéfica “Proveedores de la Humanidad”, la Sociedad María, la Sociedad “Aurora Benéfica”, la Sociedad El Divino Maestro, la Sociedad “Auxiliadora del Culto de Nuestra Señora de los Dolores”. No tan filantrópicos pero que implicaban una orquesta “de escojidos profesores” (sic) eran el Club Unión y el recreo del Central Park, en El Calvario.



Existían otras asociaciones, ya estrictamente musicales, que tenían su orquesta o su coro o ambos, tales como el Centro Artístico Nacional, el Liceo Artístico, la Sociedad Coral, la Unión Filarmónica, la Filarmónica Juventud de Valencia y la Sociedad Filarmónica “Santa Cecilia”. Se encuentran estrechamente ligadas a las orquestas del momento, tales como la orquesta de Los Teques, la Banda del Distrito, la Banda Marcial de Estado Zulia, la Banda Santa Cecilia de Valencia, la Banda del Estado Bolívar y la Banda Pacheco. Aparte de estas organizaciones fijas, en general siempre eran los mismos músicos los que conformaban las orquestas que a cada momento se anunciaban por doquier, tanto así que hay una queja del 18 de Noviembre por lo irregular de las retretas de los domingos en la Plaza Bolívar, donde dice que: “cuando no hay director, faltan instrumentos, o sobran instrumentos malos, o faltan músicos, o falta repertorio, o falta tiempo las noches de teatro”.



Es curioso cómo proliferaban los directores de orquesta. Durante 1890 se leyeron los nombres de Francisco de Paula Magdaleno, director de la Banda Marcial de Caracas; Lino Arvelo, Régulo Berra, Juan Bautista Abreu, Antonio de J. Silva, Sebastián Díaz Peña, Ruiz (?), Silverio Talavera y Federico Villena, quien dirigía las retretas en la plaza Bolívar. Los empresarios, en cambio, eran contados: el señor Leicibabaza, el mismo Sebastián Díaz Peña, Sabater Vetancourt y Juan Francisco Hernández.



Los espectáculos más preciados por los caraqueños eran la ópera y la zarzuela. Al comenzar el año se encontraba ya en el país la Compañía Rachelle-Hanus, cuya temporada finalizó en Abril de 1890. El estreno más notable por tratarse de una obra nueva y latinoamericana es el de la ópera El Guaraní, del brasileño Carlos Gomes, por la Rachelle en Enero. El favorito del público caraqueño al parecer era Verdi. En este año actuaron dos compañías de zarzuela en la ciudad: la Esteller, hasta Mayo en el Teatro Caracas, y la Compañía Española de Zarzuela y Baile, dirigida por Sabater y Chávez, traída por Díaz Peña y que estrenó el 12 de Octubre. Hay la noticia de una compañía de zarzuela en Cumaná, dirigida por Ricardo Sendra.



Otro aspecto importante es el de los institutos que dictaban cursos de música: pudieron leerse los nombres de la Escuela Nacional de Canto, dirigida por María Brito de las Casas y la Escuela de Canto de San Francisco, así como, por supuesto, la Academia de Bellas Artes. Había un colegio de niñas, el Colegio Lourdes, donde se realizaron unos exámenes de Teoría Musical.



Finalmente, hubo dos grandes sucesos en la escena musical caraqueña: el beneficio de las víctimas del incendio de Fort-de-France el 3 de Agosto en el Teatro Municipal, y el otro beneficio por los inundados del Orinoco, el primero organizado por la Fratellanza Italiana y el segundo por el Liceo Artístico. Ambos tuvieron lugar en Septiembre de 1890.



Otro gran suceso ese año lo constituyó la llegada del fonógrafo en Octubre, traído por el señor Lee Smith, quien naturalmente cobraba por mostrarlo.


martes, 8 de marzo de 2011

"La Opinión Nacional", Caracas, 1890

Un día de estos, revisando entre papeles viejos, encontré un trabajo que escribí como estudiante de música aquí en Caracas (hace ya muchas lunas, como dice mi amigo Ronald Chirinos). Formaba parte de una investigación mayor que realizaba nuestro profesor de Historia de la Música en la Escuela de Música "Juan José Landaeta", el muy querido y recordado maestro Peñín. A cada quien le tocaba cubrir un periódico y un año. Releyéndolo después de tanto tiempo, me pareció de interés y por eso lo comparto aquí. Lo dividí en varias entradas por ser un poco extenso para una sola.

El trabajo consistió en armar un fichero de noticias musicales extraídas del diario caraqueño "La Opinión Nacional" y cubre todo el año de 1890 (XXXIII del periódico).  La investigación se llevó a cabo en la Hemeroteca CEDINBI del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional. El material se hallaba microfilmado. En esta entrada les proporcionaré información sobre este periódico.

Dado que circulaba únicamente en Caracas y su formato era prácticamente de revista, sólo proyecta con claridad la situación cultural de la ciudad capital, a pesar de incluirse con frecuencia noticias de otros estados del país. Apareció durante el primer período Guzmancista, bajo la dirección de Fausto Teodoro de Aldrey. Constituía un órgano del Gobierno, por lo que se exaltaba en sus páginas la gestión de Guzmán Blanco.

"La Opinión Nacional" presentó varias innovaciones en el periodismo venezolano: utilizó siete columnas en la disposición de las páginas, insertó gran cantidad de avisos comerciales y se publicaba vespertino. Viñetas francesas al estilo II Imperio, recargadas de arabescos, adornaban su "fisonomía versallesca". Se editó en la primera imprenta a vapor que se importó a Venezuela. Además contrató como corresponsales a periodistas extranjeros de renombre internacional, como José Martí, quien visitó Caracas invitado por el periódico.

Entre los redactores de "La Opinión Nacional" figuraban Nicanor Bonet Peraza y Eduardo Calcaño. El periódico se publicó hasta 1892, después de pasar por varias aventuras, como en 1876 cuando el pueblo saqueó sus oficinas en Caracas, en protesta contra el Guzmancismo.

El periódico va a contar con una duración de casi 25 años (1890 es su año número veintitrés), desde el 68, cuando se anunciaba la candidatura de José Ruperto Monagas hasta el momento en que las tropas crespistas saquean sus instalaciones, las cuales se hallaban en un ángulo de la Plaza Bolívar, en la esquina de Las Monjas.

Con respecto a su formato, el periódico constaba de cuatro páginas. Durante el segundo semestre de 1890 la información era tan copiosa que, al principio esporádicamente y luego fijo los miércoles o sábados se publicaba con el cuerpo principal un Alcance que llegó a tener tres páginas.

Las secciones fijas del periódico eran las siguientes:
-Crónicas y anuncios, 3era página.
-Propagandas con viñetas, 4ta página. Casi siempre eran de productos medicinales.
-Gacetilla, 1era o 3era página. Eran consejos de boticario.
-Anuncios de Hoy y Anuncios Diversos, 1era o 3era página.
-Calogramas, 2da página. Sólo noticias internacionales.

Las secciones no fijas (que no se publicaban todos los días) eran:
-Hortensio, Revista Política de Europa, 1era página.
-Comunicados, noticias internacionales, 1era o 3era página.
-De actualidad, 2da página.
-De todo y de todas partes, 2da página.
-Sociedad anti-inglesa, 1era o 2da página.
-Cosas de todas partes, 2da página.
-Noticias Universales Telegráficas, 2da o 3era página.
-Biblioteca de la Opinión Nacional, en los Alcances fijos. Eran historias por entregas. En el borde inferior de las dos primeras páginas se publicaba la sección Ecos de los Estados, noticias de interior del país, 2da página.
Los artículos (por lo general de índole política) se publicaban entre la 1era y la 2da página.