lunes, 13 de enero de 2020

Resumen-Joseph Campbell: A skeleton key to Finnegans Wake-I.5

Les hago un resumen de la interpretación de I.5 de Joseph Campbell en su libro A skeleton key to Finnegans Wake, que fue uno de los primeros intentos por descifrarlo.

El capítulo está dedicado al estudio de la letra que Anna escribió, su mamafesta, que quiere decir manifiesto de la madre. Dicho estudio comienza con una hermosa oración a Anna como la madre del mundo, uniendo en una sola personalidad rasgos de la figura hindú Maya, "la portadora de plurabilidades", la figura católica de la Virgen, la madre-heroína ALP, las aguas del río Liffey y la maravillosa pequeña gallina Belinda, quien desenterró la letra de un montículo. Nótense en la invocación ecos del Padrenuestro.

Luego nos proporciona una lista de 3 páginas de los nombres que le han sido dados a la polimorfa ALP. Dichos nombres son presentados como si hubieran sido recogidos y editados en una guía escolar pedante. 

Después de haber enumerado sus títulos, el profesor valientemente se dedica a la difícil tarea de establecer la fecha, lugar de origen, circunstancias, desaparición y su posible significado o significados. 

Emerge la pregunta de quién escribió la condenada cosa (108) y bajo qué circunstancias. 

(110,111) Se habla del descubrimiento del manuscrito por la gallina Belinda de los Dorans. 

(114) El especialista habla de cómo se cruzan las líneas Norte- Sur, Este- Oeste en la escritura del manuscrito e indica que dicha manera de cruzarse es precristiana. Es difícil descubrir su sentido pero muestra un avance distintivo del salvajismo al barbarismo.

(118) A pesar de que se puede dudar del sentido del todo, la interpretación de cada frase o de cada palabra, no debemos dudar de la autenticidad del documento. ¡En algún momento y lugar alguien lo escribió!

De la página 119 a la 123, se parodia el lenguaje de sir Edward Sullivan en su descripción y análisis del Libro de Kells. Este libro es un manuscrito iluminado del Salterio irlandés del siglo VI o IX el cual fue enterrado (como nuestra carta) para protegerlo de la invasión de los daneses, por lo cual fue severamente dañado. Aquí se encuentra una indicación de que el comentario griego de la página Tunc del libro de Kells es la clave del rompecabezas.

(125) Se indica que "Diremood es el nombre que lleva el muchacho que escribió el salterio" (...) y su lugar fue ocupado por ese odioso y hasta hoy en día insuficientemente mal estimado(...)Shem el Escriba".


No hay comentarios:

Publicar un comentario