lunes, 13 de enero de 2020

Resumen-William York Tindall:A reader's guide to Finnegans Wake-I.5

La carta representa a toda la literatura y especialmente al Finnegans Wake. Para confirmar esta idea el capítulo está repleto de referencias a obras y escritores, desde la Biblia y Shakespeare hasta Walter Pater Gay,Pope,Sheridan,Ibsen,Eliot y Pound. La literatura es creación y la creación sigue a la edad divina de Vico. Como Eva, Gran Madre, río, musa y gallina -el principio creativo femenino-ALP preside un nuevo Génesis. 

La estructura es simple: primero una invocación, luego una letanía y después una larga lectura conferencia-sueño sobre un texto. Quizás sea absurdo pero nos da una buena idea acerca del Wake y sobre método crítico y su práctica. La lectura no es solamente absurda (en el sentido de que está más allá o es contraria a la razón) sino que también es cómica.

El estilo del conferencista va de un formidable abstracto al coloquial,de" la misma grafía proteiforme" a "¿quién escribió la maldita cosa de todas maneras?". Al referirse al texto utiliza los métodos de la crítica textual, contextual, biográfica, paleográfica, política y psicoanalítica. Examina la caligrafía, el estado del papel, la puntuación, cada letra, signo y palabra. Su análisis es exhaustivo y dicha exhaustividad sólo se equipara a su grado de burlesque. 

La referencia a la gallina original es como la de Eva, la pecadora original. El sonido "Tip" que aparece aquí y allá es ella picoteando. 

Según Tindall,el kinkinkankan de la palabra trueno son cascabeles de vacas.

Los "viejos Sykos... con las alicias" implica el psicoanálisis de Lewis Carroll, un viejo atraído por niñas, extraído del análisis de Alicia por William Empson.  Se le examina bajo el "pudendascopio".

Las págs 120-122 son un examen de los signos y letras del texto. Un paleógrafo con su papiro interpreta jeroglíficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario