miércoles, 8 de enero de 2020

El Finnegans Wake según Victor-Lévy Beaulieu

El siguiente es un resumen del capítulo 14 del libro "James Joyce, l'Irlande, le Québec, les mots" del escritor y especialista joyceano quebequense Victor-Lévy Beaulieu.

Cuando el texto está entre comillas es una traducción mía palabra por palabra y cuando no, una paráfrasis o resumen. Cuando habla de las técnicas utilizadas por Joyce, son definiciones del diccionario de la Real Academia o  deducciones mías de los ejemplos que dio.


"El Finnegans Wake es la historia del mundo,el libro de la totalidad,pasado,presente y futuro entrelazados de tal forma que el espacio-tiempo de Einstein hará implosión y producirá tanta luz negra que el Universo será enceguecido. "

"El FW es el Libro de la Iluminación, mil codos y un codo más alto que la Biblia, Dante, el Quijote y Gargantúa.Un libro tal que todos los otros venidos antes de él no pueden sino desaparecer,dispersarse entre sus líneas.

¿Cómo se prepara uno para escribir un libro tan ambicioso? Un libro que no se parecerá a nada de lo que ha sido publicado después de que el hombre vierte su imaginación en palabras,como un Dios Thoth de inicios del mundo,escriba del pensamiento humano en toda su complejidad,abundancia,exuberancia y precariedad;sobre esta singularidad del cosmos tal como lo conocemos, ¿se puede escribir algo que sea definitivo?"

"La primera lección y la más importante es la de que el agua es el origen de todo. En las leyendas irlandesas el Paraíso no se encuentra en el cielo sino en las profundidades del océano. Por eso el agua es el incipit y la forclusión del FW. El agua está presente en el FW a través de 450 nombres de ríos sobre los cuatro continentes."

Joyce quiere reproducir en el FW el lenguaje que hablaban los hombres que construían la Torre de Babel,antes de que Yahvé los confundiera,haciéndolos hablar diferentes lenguas,para que no pudieran unirse en frente común contra él.

Sin embargo,lo que apasionó a Joyce de los manuscritos iluminados de Kells y Armagh era que"estaban encargados de evocar la atmósfera sobrenatural a la que el lector va a penetrar."

"Las miniaturas iluminadas del Libro de Kells no tienen por función reproducir la realidad como se la considera y tal como se la percibe en la vida cotidiana:están todas marcadas por el sello de la surrealidad,o sea,investidas de simbolismo."

La historia del mundo concebida en el espíritu de Joyce dio vida a los manuscritos iluminados de Armagh y de Kells.

"Ahora que sabemos que el átomo es fisible porque se compone de un gran número de partículas elementales,en su mayoría aún desconocidas; ahora que admitimos que no hay nada lineal en el cosmos ni el espacio y el tiempo que todo se contrae y se expande a veces simultáneamente,toda vida y toda representación de esta vida plantea el problema de la forma."

"¿Qué diferencia podemos ahora hacer entre lo inmensamente grande y lo inmensamente pequeño,entre las partículas llamadas elementales y el cosmos?¿y en qué idioma y con la ayuda de qué formas es posible explicar tal profusión y lo que liga  tales elementos entre sí?"

"Mi historia del mundo no lo sería si no fuera cómica. Siempre pretendí que Ulises fuera un libro gracioso,sarcástico y satírico. (...)Estoy convencido de que no existen hombres que no estén expuestos a la ironía,el sarcasmo y la sátira. "

Joyce recurrió al estilo de las sátiras de los antiguos bardos irlandeses.

Ya el escritor irlandés Jonathan Swift había deformado el lenguaje en Las aventuras de Gulliver y en su Diario a Stella escrito entre 1711 y 1714. En su Gulliver incluyo 134 términos desconocidos inventados por él.

Swift a su vez tomó de Rabelais(Gargantúa y Pantagruel):

-la hibridación:fabricación de palabras con la ayuda de elementos prestados de lenguas diferentes
-la marquetería:fabricar palabras pegando sílabas cortadas de palabras polisilábicas
-la yuxtaposición de palabras de diferentes lenguas
-el espolvoreamiento(de consonantes ajenas a una palabra-foto)
-la metátesis(Cambio de lugar de algún sonido en un vocablo)
-el anagrama(Cambio en el orden de las letras de una palabra o frase que da lugar a otra palabra o frase distinta)
- la devocalización(quitar las vocales y dejar las consonantes).
-los pun(reescribir una expresión que tiene sentido en una lengua usando palabras de otra).
- inanidad sonora:sílabas que tienen el objeto de hacer ruido.

Otra obra verdaderamente revolucionaria que inspiró a Joyce fue la Vida y opiniones de Tristram Shandy de Laurence Sterne. Y, finalmente, Lewis Carroll,"quien debió haber nacido irlandés."

La influencia de Carroll sobre Joyce fue tal que pasó mucho tiempo antes de admitirlo, y en cambio se divertía hablando de Edward Lear, quien inspiró a Carroll con el personaje de Quangle Wangle Lee,predecesor de Humpty-Dumpty. Fue Lewis Carroll quien inventó las palabras portmanteau o palabras maleta que contienen varios significados.

Lo que le interesaba a Joyce de Vico eran las lenguas asociadas a las edades de los dioses(jeroglífica) los héroes(simbólica) y los hombres(epistolar o vulgar)

Según Vico el lenguaje se origina en la onomatopeya, el sonido del rayo y el trueno dieron su nombre a los dioses antiguos. (¿Será de ahí que vienen las palabras trueno del Finnegans wake ?)

Al enviarle extractos de su historia del mundo a Hariet Weaver,Joyce le recordó que la Iglesia de Roma había sido construida sobre un retruécano (tú eres Pedro y sobre esta piedra construiré mi iglesia) y que no veía por qué él no podía hacer lo mismo.


7 comentarios:

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  2. Bravísimo, Geraldina. Se te agradece la referencia. Este resumen invita a la lectura del libro de V-L Beaulieu, ofrece valiosas y estimulantes reflexiones del Finnegans Wake. De las vinculaciones con la Física vale la pena recordar la conocida iniciativa del físico Murray Gell-Mann cuando tomó del FW el nombre "quark" para bautizar la parte indivisible de las partículas denominadas hadrones. Siempre me he preguntado por qué lo hizo. Cuando llegue a ese pasaje espero encontrar alguna luz.

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    1. ¡Qué interesante esta aportación tuya! Fascinante. ¡Cuando lleguemos ahí nos contarás!

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    2. Qué interesante tu comentario sobre el uso de "quark". No conozco a ese físico, investigaré. Gracias!!!!!!

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    3. Encontré una entrevista a Murray Gell-Mann, donde él dice que no se limitó a robar el neologismo de FW. Al principio buscaba algo que resonaba como "kwork" y formara pareado con "fork". Sólo entonces, cuando releía el libro de JJ (lo que ha hecho con frecuencia desde su publicación en 1939), se encontró con la frase "three quarks for muster mark" y decidió adoptar la ortografía de JJ. Gell-Mann señala que "quark", en el sentido que lo usa JJ, evoca tanto un cuartillo de cerveza como el grito de la gaviota.

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    4. Neutrones, protones y todos los demás hadrones se componen de partículas más elementales, los quarks. Éstos se mantienen unidos por unas partículas mediadores de fuerza bautizadas (no por Gell-Mann) con el nombre de gluones. Gell-Mann creía que se llegaría a descubrir que los quarks están permanentemente "atrapados" en los hadrones por los gluones y sería imposible detectarlos individualmente.

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  3. Geraldina!!! Super interesante tu resumen!! El tema del agua, las diferentes inspiraciones de Joyce, no conocía sobre los libros de Kells y Armagh (fui a investigar). Gracias!!!!!!!!

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